• Bases Concurso Online "El Cielo de La Frontera"
1.1 Generalidades.
El concurso StarsTrek “El cielo de La Frontera” está organizado por el Ayuntamiento de La Frontera a través de la Concejalía de Turismo. Se celebrará del día 6 al 30 de octubre en modalidad On Line con motivo del segundo aniversario de la obtención del certificado del municipio como destino starlight y al objeto de Fomentar la difusión y promoción del municipio de La Frontera como Destino Turístico Starlight, a través de la fotografía nocturna como expresión artística y medio de divulgación científica. Todo ello en su compromiso de mantener la calidad de su cielo, promover la disminución de la contaminación .

1.2 Temática.
El cielo nocturno de la Frontera. Las fotos deberán tener como tema principal el cielo nocturno del municipio con algún elemento del entorno. Todas las
imágenes presentadas deberán realizarse dentro del municipio de La Frontera o, en algún caso concreto podrá tomarse desde el exterior conteniendo en la misma algún elemento representativo del municipio (Ej.: Roques de Salmor), teniéndose en cuenta a la hora de puntuar que en las fotografías presentadas se reconozca un lugar emblemático o perfectamente reconocible del municipio: miradores, zonas de interés natural o patrimonial.

1.3 Participación
Podrán concurrir a este concurso todos los fotógrafos o fotógrafas aficionados/as o profesionales que lo deseen (los menores de edad necesitan autorización otorgada por su padre, madre o tutor/a).

1.4. Número de Obras
Se presentarán un máximo de tres fotografías por participante.

1.5. Formato.
Solo se admitirá el formato digital. Todos los archivos serán en formato JPG.
Las imágenes se entregarán con una resolución mínima de 300ppp y en proporción 2:1, 3:2, 4:3 y 16:9 y un tamaño mínimo de 40x20cm (4724x2362 pixeles) 30x20 cm; (3543x2362 pixeles) 40x30 cm (4724x3543 pixeles) o 29.49x18.29cm (3480x2160 pixeles).
Las imágenes se presentarán ‘a sangre’, es decir, que no se podrán añadir a las mismas márgenes, bordes o elementos similares que reduzcan o amplíen su tamaño.
Las imágenes se deberán entregar con los datos EXIF (obligatorio fabricante de la cámara y modelo).
Se permite el retoque de la fotografía siempre que sea para aplicar filtros globales que mejoren su calidad (brillo, contraste, saturación, etc.) No se permite añadir personas u objetos que no estuvieran en el lugar de la composición, eliminar edificios ni árboles, ni la sustitución de cielos. Se acepta el apilado de fotografías. No se admitirán fotomontajes, ni marcos, ni firmas en el interior de las fotos. Tampoco se aceptarán obras creadas por inteligencia artificial. En caso de dudas se podrán exigir los archivos originales.

1.6. Originalidad de las fotografías
Las fotografías presentadas deberán ser originales e inéditas y no haber sido presentadas en ningún otro concurso.
Los participantes deberán ser los autores de las obras presentadas.

1.7.Presentación de las fotografías y documentación.
Las fotografías y demás documentación deberán presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de La Frontera, pudiendo realizarlo a través del procedimiento “Instancia General” disponible en la sede electrónica, así como en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Junto con las fotografías en formato digital se deberá adjuntar la siguiente documentación:
1. Formulario de inscripción, a través de modelo normalizado. 2. Documento de identidad.
3. Declaración responsable, según modelo normalizado donde los participantes certificarán que cumplen con todos los requisitos establecidos en estas bases reguladoras, incluyendo la originalidad de las fotografías y su autoría. La falsedad de esta declaración podría dar lugar a la descalificación del participante.
Podrá ser anulada cualquier solicitud que no esté debidamente cumplimentada.

1.8. Plazo de presentación.
El plazo de presentación de fotografías se realizará del 6 al 30 de octubre de 2025, ambos inclusive. No se admitirán obras fuera de este plazo.

1.9. Composición del Jurado.
El jurado estará constituido por técnicos profesionales de la fotografía, actuando como secretaria del Jurado una técnico municipal.

1.10. Evaluación
El Jurado evaluará las fotografías presentadas en función de diversos criterios, que incluyen, pero no se limitan a la originalidad, calidad artística o técnica artística. La decisión del jurado será final y vinculante, y no se aceptarán reclamaciones o apelaciones contra sus resultados.

1.11. Premios
o Primer Premio: 500,00€.
o Segundo Premio: 250 euros.
o Tercer Premio: 150 euros
Cada participante podrá recibir únicamente un premio. En caso de que un participante presente las 3 fotografías, el jurado se reserva el derecho de otorgar un premio a la colección de fotografías en lugar de premiar individualmente las mismas, si considera que dicha colección destaca de manera excepcional conforme al objetivo del concurso.

1.12. Divulgación de los resultados.
Se harán públicos el 22 de noviembre de 2025 en el acto de clausura de StarsTrek La Frontera 2025.

1.13. Propiedad intelectual
La presentación de las obras supone la cesión de todos los derechos de imagen de sus fotografías para exposición, reproducción y distribución y comunicación a favor del Ayuntamiento de La Frontera, sin limitación de sistemas, medios, ni países.
Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento La Frontera; siendo siempre del autor, la propiedad intelectual y la autoría. De esta forma, todas las fotografías presentadas al concurso conservarán sus derechos de autor y serán debidamente respetadas y protegidas por el Ayuntamiento de La Frontera.

1.14. Aceptación de las bases.
La participación en el concurso implica la aceptación incondicional y plena de todas las disposiciones contenidas en estas bases reguladoras. Al enviar sus fotografías y documentación de inscripción, los participantes reconocen y aceptan que estas bases reguladoras son vinculantes y que se comprometen a cumplirlas en su totalidad.
Los participantes se comprometen a respetar las decisiones del jurado, que serán definitivas y no susceptibles de apelación. Asimismo, se comprometen a acatar todas las reglas y procedimientos establecidos en estas bases, incluyendo la presentación de la declaración responsable y el cumplimiento de los requisitos de propiedad intelectual.

1.15. Observaciones.
Los premios podrán quedar desiertos.
Cualquier imprevisto no incluido en estas bases podrá ser resuelto por el Jurado.
Las fotografías que no reúnan los requisitos técnicos especificadas no serán tenidas en cuenta para su participación en el concurso, quedando fuera del mismo.
El autor será el responsable de los derechos de Protección de Datos, Intimidad e Imagen en caso de que la imagen contenga alguna persona retratada.
La solicitud de participación en este concurso implica, a los efectos previstos en la ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el consentimiento de los afectados para el tratamiento de los datos por el Ayuntamiento de La Frontera y la cesión de los mismos a entidades colaboradoras en la gestión del concurso, únicamente para las funciones derivadas del procedimiento y realización del presente concurso con respecto al deber de confidencialidad, pudiendo el afectado en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la legislación vigente y siendo responsable del tratamiento de los datos personales el Ayuntamiento de la Frontera.

1.16.Disposiciones finales.
El Ayuntamiento de La Frontera se reserva el derecho de modificar o cancelar el concurso en caso de circunstancias imprevistas o fuerza mayor. Cualquier cambio en las bases o en el desarrollo del concurso será notificado de manera oportuna a los participantes a través de los medios de comunicación oficiales del Ayuntamiento y su sitio web.
Los participantes autorizan al Ayuntamiento de La Frontera a utilizar sus nombres, imágenes y fotografías con fines promocionales y de difusión del concurso, tanto durante su desarrollo como después de la clausura, sin compensación adicional. Esta autorización incluye, pero no se limita a, la publicación en redes sociales, sitios web y material impreso relacionado con el concurso y la exposición.